viernes, 6 de marzo de 2009

NIÑOS EN LAS GUERRAS














Hace poco que he leído "La Ladrona de libros" y me ha hecho pensar en películas y libros que tratan del mismo tema: La vida es bella, El niño del pijama de rayas, El diario de Ana Frank... , todos hablan de la guerra, de amistades rotas y personas asesinadas por el capricho de unos pocos, y sobre todo hablan de niños que no entienden lo que está pasando.

Niños víctimas de la ambición de los adultos, niños que no comprenden por qué pelean los mayores, por qué de repente alguien es insultado, por qué el que ayer era amigo hoy es enemigo.
Son historias que explican cómo vivieron la guerra los niños desde diferentes puntos de vista. Quizás la que más me gusta por su "tierna dureza" o por su "dura ternura" es La vida es bella.

Pero no escarmentamos, las guerras parece que sólo sirvan para inspirar historias. A pesar de que nos estremezcamos con esas historias y aún sabiendo que algunas son basadas en hechos reales, sigue habiendo niños que mueren por la sinrazón de los adultos.

El ser humano es la mayor plaga de la tierra y seguimos tropezando una y otra vez con la misma piedra.

6 comentarios:

  1. Para mi, "la vida es bella" ha sido la pelicula con la que más he llorado. Siempre he seguido muy de cerca, todo lo referente al genocidio y creo, que entre tantas peliculas y libros que he encontrado acerca de ello, la que más cruda me ha parecido (y eso que las imágenes no son para nada tan gráficas como lo pueden ser en otras) ha sido esta... creo que el coraje que ha tenido ese padre para presentarle a su hijo, un hecatombe como un juego, es una prueba de amor de esas que nos dejan el alma en trozos...Lloré mucho y muchos días, porque ha sido una lección demasiado fuerte para los que lo hemos visto, a través de experiencias ajenas.
    La guerra es una porqueria pero los que las hacen, no merecen ni siquiera respirar...un niño debe jugar y vivir, no tiene que cargar ese peso en su espalda...que triste que siendo la raza superior, nos matemos tan primitivamente y encontremos nuevas armas, en lugar de buscar curas para tantas enfermedades...
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Creo que una de las cosas peores que le puede pasar a un niño es que le roben su infancia, que le hagan crecer a una velocidad que ellos no pueden asimilar. Esto es muy duro y sus consecuencias pueden ser graves, porque le marcan para toda la vida.
    Es algo que no sucede solo en las guerras, sucede aquí y en todas partes, en tiempos de paz.

    Un saludo.

    P.D.
    Te vi en alguno de los blogs que sigo y me he atrevido a entrar.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una pena que tengamos que leer las palabras niños y guerra en la misma frase.
    Un saludete

    ResponderEliminar
  4. Lo triste es esa realidad pero que bonitas historias han salido de esas penurias...en concreto has hecho una buenísima selección, sobretodo por la ladrona y por la vida es bella, que me encantan.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Yo también he leído algunos de estos libros y se me ponen los pelos de punta, sobre todo porque mi madre es una de esas niñas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola. No tengo ni idea de lo que es perfundido... yo fui a urgencias con una taquicardia y al darme el informe medico me habian puesto todos esos palabros que he puesto en el perfil.
    Un saludete

    ResponderEliminar